Murió en Villavicencio el más llanero, Álvaro Coronel Mancipe

Este lunes murió en Villavicencio, Álvaro Coronel Mancipe, más conocido con el apodo de Bayiyo, quien era un destacado periodista y cultor del folclor llanero, que desde hace muchos años se había trasladado de su natal Arauca para vivir en esta ciudad.

Mancipe

Bayiyo hizo parte de la generación de vio en tarima a los juglares del folclor llanero, recorría todo este territorio en cuanto festival se programaba y desde sus medios de comunicación hablaba de cultura, pero también era un férreo crítico de los políticos corruptos.

Nació el 1 de febrero de 1940 en San Salvador en jurisdicción de Tame (Arauca), era hijo de doña Julia y don Daniel, es recordado por haber trabajado en los medios de comunicación, Radio 5, Pregón Llanero, Al caer la tarde, Llano rojo, radioperiódico RPM, entre otros, y tenía la tarjeta profesional de periodista número 1453.

Fue rector del Liceo de Tame (Arauca), profesor en el Bachillerato Femenino de Arauca (Arauca) y en el Instituto Técnico Industrial de Villavicencio (Meta); también se desempeñó como diplomático en los consulados de Manaos y Tabatinga de Brasil; fue secretario Privado de la Gobernación de Arauca y jefe de prensa de la Gobernación de Meta en el mandato de Plinio Hernán Castro.

Dejó para la historia 4 libros donde describe con certeza los Llanos y su folclor: Manuscritos del Llano, El Llano y su Recovecos, María Macaguana y las cosas del llano y En el Llano adentro.

Álvaro Coronel estaba casado con la señora, Consuelo, y sus hijos son Daniel (Periodista), Arauca (Periodista) y David.

Su hijo, Daniel Coronel, así trinó desde Estados Unidos sobre la muerte de su padre:

Hace 2 años le rindieron un tributo bajo la organización de la directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Cielo Isabel Usme Andrade, quien reunió a los folcloristas y cantantes llaneros, Pedro Pablo Pérez P., Oscar Curvelo, Yesid Benítez, Alberto y Petrit Baquero, Raúl González, Manuel Durán, Pedro Buitrago, William Lara, Hamilton Campos, Juan Pablo Rodríguez, Mario Tineo, Orlando ‘Cholo’ Valderrama, J. J. Echenique, Hugo Mantilla Trejos y Alberto Baquero Nariño.

Ese día al unísono le transmitieron su cariño, contaron anécdotas y se bailó joropo bajo la mirada de San Pascual Bailón. (Lea acá: Tributo de amigos del folclor llanero recibió Bayiyo)

NoticiasdeVillavicencio.com conoció que en la madrugada de este lunes el señor Coronel Mancipe sufrió un ataque al corazón, por eso lo llevaron a una clínica donde estaba en observación, pero al medio día nuevamente se complicó su salud y se produjo su deceso.

El cuerpo del periodista será velado en la funeraria El Señor Resucitado del barrio La Grama este martes 7 de abril, ese mismo día serán las honras fúnebres en la sala de velación a las 3 de la tarde y posteriormente será cremado.

FUENTE: http://www.noticiasdevillavicencio.com/index.php?id=20&tx_ttnews%5Btt_news%5D=9002&cHash=da3ecd3f63f30debd644e04aa54c23f5

Related posts

Leave a Comment